Seleccionar página

¿Sabemos enfrentarnos a nuestros temores?

Corría el 2 de Agosto del 216 A.C., en la llanura entre el río Ofanto y la ciudad de Cannas el cartaginés Aníbal Barca lanzó su ejército contra las dieciséis legiones de los cónsules romanos Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, masacrándolas. La batalla de Cannas hizo que Aníbal ingresase en los anales de la historia como uno de los mejores estrategas de la historia, alabado por Eisenhower y ya en este siglo por el general Schwarzkopf.  Tito Lívio, historiador romano, escribió refiriéndose a Roma tras la derrota “Nunca antes, estando la ciudad todavía a salvo, se había producido tal grado de excitación y pánico dentro de sus murallas”.

Pero Aníbal en lugar de avanzar hacia Roma, mandó una delegación para negociar un tratado de paz con el Senado, tratado que fue rechazado por Roma.

Incluso Maharbal, el comandante de la caballería númida, urgió a Aníbal para aprovechar la oportunidad de marchar inmediatamente contra la ciudad de Roma y se dice que cuando Aníbal rechazó esa vía de actuación Maharbal exclamó: «Verdaderamente, los dioses no han querido dar todas las virtudes a la misma persona. Sabes sin duda, Aníbal, cómo vencer, pero no sabes cómo hacer uso de tu victoria»

¿Qué nos hace dudar en los momentos en los que más seguridad tendríamos que mostrar? El padre de Aníbal le había inculcado desde pequeño el odio hacia los romanos. ¿Acaso tuvo Aníbal miedo de entrar en Roma, al origen de sus miedos?

En los momentos decisivos debemos enfrentarnos a nuestros miedos. Es un enfrentamiento contra nosotros mismos, porque los miedos son personales, como el DNI, diferentes en cada individuo aunque haya numerosos nexos de conexión. Sobre la postura de Aníbal existen muchas teorías a favor y en contra, pero lo cierto es que Aníbal tuvo varias ocasiones de atacar la capital de sus eternos enemigos y nunca lo hizo.  ¿Cuántos de nosotros tendremos nuestra Roma? ¿Cuántos sabremos conquistarla?

©Xisco Bonilla

*Publicado en «Pensamientos fugaces» en Abril de 2009